sábado, 8 de diciembre de 2012

La historia sin fin

La muerte no existe. Sólo existe ese punto al final de una oración.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

De los derechos divinos

La poesía es el derecho a tener libre acceso a lo eterno en nosotros mismos.

viernes, 3 de agosto de 2012

A propósito de George Sand y otras estrellas



Algunas mujeres tratan sus romances como si fuesen etapas de sus carreras profesionales.


viernes, 27 de julio de 2012

El arte mismo, sobre todo

Todo artista es un estudiante y un investigador y, por lo tanto, todo artista tiene el potencial para enseñar su arte y para ejercer el juicio crítico sobre la obra artística. Ni la enseñanza del arte ni la crítica de la obra de arte son tareas indignas. El problema es de los que creen que ser profesor o crítico de arte es más importante que la labor creadora y procreadora (inspiradora) de los artistas.


jueves, 26 de julio de 2012

La pobreza

La verdadera pobreza es cuando la muerte se convierte en una opción demasiado cara para escapar de tus problemas.


martes, 12 de junio de 2012

El deseo cumplido



Un cuentecito de Jorge Ávalos


La palabra ROMA no se había visto nunca a sí misma, y le pidió al autor de este cuento que la acercara a un espejo. El autor cumplió su deseo, la escribió en una hoja de papel y la colocó ante un espejo. Y esto es lo que vio la palabra ROMA:

AMOЯ

—¡Lo sabía! —se dijo—. Soy casi tan bella como la palabra AMOR.


miércoles, 18 de abril de 2012

Frida Kahlo, desnuda

Frida Kahlo realizó numerosos autorretratos. De hecho, ella misma es su más importante objeto de estudio artístico porque su cuerpo fue un infierno de dolor, pero fue también la raíz y la fuente de sus más delirantes fantasías. He aquí tres fotografías tomadas por un hombre que la amó fugazmente, y que la vio con la simplicidad y la transparencia del deseo.

Los tres imágenes de Frida Kahlo al desnudo fueron tomadas por Julien Levy en Nueva York en 1938. En la primera de ellas se mostraban los senos de Frida, pero ella misma rompió la original. Más abajo muestro una reproducción de la fotografía rota por Frida unida a una muy mala reproducción de la imagen original que muestra el fragmento perdido, y una reconstrucción digital de la fotografía original.

Levy (1906-1981), fue el propietario de una galería pionera que exhibió a los surrealistas desde 1932, introduciendo en los Estados Unidos el arte de Marcel Duchamp, Salvador Dalí y Joseph Cornell entre muchos otros. En 1938 exhibió por primera vez la obra de Frida Kahlo, con quien tuvo una relación íntima.













Por alguna razón, quizás por un afán de verla como un icono pop o como símbolo sexual (a su manera ella es ya un símbolo de belleza), hay personas que están creando imágenes falsas de Frida Kahlo desnuda. Algunos ejemplos:
















martes, 17 de abril de 2012

Identidad

Te amo por lo que soy cuando estoy contigo.




domingo, 11 de marzo de 2012

El gecko


Un cuentecito de Jorge Ávalos

Esta mañana vomité violentamente. Creí que esto lo había provocado la visión inesperada en Facebook de mi ex novia con su nueva pareja, un tipo con mirada bizca y una sonrisa que dibuja su curva hacia arriba, como en la boca de peces y batracios. O como en un gecko. Como en el rostro estúpido de un gecko. Pero esta tarde, después de vomitar otra vez, comprendí que tenía que haber otra razón para mi mal. Después de lavarme la cara y la boca me serví un vaso de agua. Mientras lo hacía noté una nubosidad en medio de la garrafa. Me acerqué al cristal y descubrí algo que debió sorprenderme, pero, en cambio, me hizo sonreir: en el agua flotaba la sonrisa estúpida de un gecko ahogado.

domingo, 4 de marzo de 2012

El genio

Un genio es un loco que descubrió la manera de hacer entender su locura.




 

Avalorios © 2010 :: Fotografía: “Haiku Lili” de Jorge Ávalos © 2009.